AMPLIFICADOR  EXCITADOR  BANDA L 

proyecto  DIGILITE
El amplificador  para operar desde la señal proporcionada por el modulador de cuadratura debe presentar una ganancia de 25 a 30 dB.
buena linealidad, bajo factor de ruido y salida entre 1 y 2 W. en banda L.

El prototipo en desarrollo cumple estos requisitos, el cual partiendo de un diseño que emplea semiconductores activos de última tecnología, garantiza un elevado margen dinámico de respuesta lineal y elevado rendimiento con una alimentación de 12 V.cc.

El circuito está ya determinado, y su evaluación solo está pendiente de recibirse algunos componentes que lo integran.

El coste total será también muy asequible.

Proximamente publicaré aqui circuito, detalle y resultados, asi como indicaciones para que cada uno pueda construírselo.




CIRCUITO PDF
El amplificador está formado por dos etapas presintonizadas en banda L, compuestas por un MMIC SGA6486  el cual mediante una red de adaptación excita a un monolítico de última generación tipo TQP7M9104 y cuya ganacia global de ambas etapas es de aproximadamente 31 dB, con un margen dinámico de operación de hasta 2 W. de salida RF.
No precisa de ajustes y su respuesta se ha centrado en la banda 1240 a 1300 MHz, aunque en el prototipo se ha comprobado que puede cubrir desde 800 MHz hasta 1400 MHz con respuesta practicamente plana en todo el segmento.
Su aplicación  para ser conectado directamente a la salida de la placa Digilite, cuya salida es de menos de 1 mW. lo han definido como pre-excitador para amplificadores de más potencia, y se ha ajustado en este caso para entregar una salida entre 750 mW a máximo 1.1 W, con el nivel de la Digilite antes comentado.
Se alimenta a 5 V. con un consumo aproximado de 750 a 850 mA.

Las principales características del TQP7M9104 fabricado por TriQuint Semiconductors son:

Rango de frecuencias de operación                        700  -  4000 MHz
Pot. Salida a 1 dB compresión                                +32.8 dBm
Ganacia a 2140 MHz                                        15.8 dB
Protección interna ante sobre-excitación RF
Protección interna de sobre-tensión DC
Bias activa interna
Capaz de manejar una ROE de 10:1  aliment. 5 V. a 2140 MHz


CONSTRUCCIÓN


La construcción utiliza muy pocos componentes aunque la tecnología de montaje es en SMD.
Quizá la principal dificultad en dicho montaje estriba en la colocación del TQP7M9104, el cual no es posible o muy dificil realizar las soldaduras de sus conexiones, puesto que las dimensiones del chip es un cuadrado de 4 mm de lado, con 6 terminales por lado, y su centro metalizado también debe ser soldado a la placa como refrigeración.
Por tanto, debe ser soldado mediante horno de refusión.
El montaje del resto de circuito no ofrece ninguna dificultad y dados sus pocos componentes, el tiempo de montaje puede ser de pocos minutos.


PCB    (PCB.PDF)
Posiblemente es el componente clave del amplificador.
Las dimensiones son 65 X 26 mm, y por razones de economia, se ha realizado con placa FR4 de 1.5 mm, doble cara, de lo que cabe suponer que realizado con placa Roger de 0.8 mm. posiblemente se hubiesen obtenido mejores resultados. Pero para lo que queremos, cumple con suficiencia.
Como sea que la etapa final requiere refrigeración, la placa se ha diseñado con multiples taladros metalizados que conectan el cobre de la cara superior con la capa inferior que totalmente metalizada permite sujetarla a un disipador adecuado, asegurando una correcta refrigeración del chip.


REALIZACIÓN DE LA PCB
No hay particularidades especiales a seguir en el montaje. Tan solo cuidar la colocación del condensador de 2p7  C9 de la linea de salida
el cual debe colocarse a 9 mm. medidos desde el borde del monolítico.

A efectos de facilitar el montaje para los que prefieran acometerlo, he compuesto el kit de los principales componentes, incluyendo la PCB con el chip ya soldado en su emplazamiento, quedando para el constructor, la colocación del  resto de componentes,  y su montaje a un disipador de su preferencia (disipador no se incluye en el kit).

Tampoco hay indicaciones especiales para la puesta en marcha, aparte de lo obligado como es, revisión del montaje en busca de posibles cortocircuitos o falsas soldaduras, asegurarse que la alimentación este puesta a 5 V. y de no aplicar más de 6 mW en la entrada para evitar algún disgusto.

El amplificador se presenta como un módulo para ser ubicado en alguna caja y las conexiones de entrada y salida para realizar según preferencias. Cables soldados directamente a las pistas del amplificador, colocar conectores, etc.
DISPOSICIÓN DE COMPONENTES



Kit, todos los componentes y placa con TQP instalado
(Sin disipador)                                                                                 64,40 €

Amplificador completo montado y verificado                        87,00 €