DIFUSIÓN DE PASTA Y COLOCACIÓN DE COMPONENTES
HORNO DE SOLDADURA POR REFUSIÓN
MONTAJE TERMINADO
El proceso de montaje no ha presentado incidencias remarcables, si bien, aunque con la ayuda de la máquina de emplazamiento de componentes, no me ha librado de la paliza que supone la colocación con su orientación, tipo y valor de cada uno de ellos.

En el proceso de verificación y puesta en marcha, se han evidenciado algunos errores por tipo y valor del componente, asi como algunos fallos en las pistas del circuito impreso.

Las placas Digilite han sido testadas una a una en funcionamiento real, tanto en sus funciones de modulación, como de nivel de RF de salida,
a base de comprobación instrumental de sus parámetros, como experimentando "en emisión", recibiendo controles de varios colegas situados entre 30 a 40 kms. de distancia.

Las sensaciones obtenidas de los resultados observados, son muy positivas, habiéndose observado una gran tolerancia en los ajustes, los cuales no son nada críticos, y solo en extremos muy concretos en la posición de sus 4 potenciómetros, (únicos ajustes accesibles), se notan pérdidas en la calidad de la señal emitida. Lo que tal diseño lo hacen ideal para ser operado por colegas sin grandes conocimientos técnicos, y especial equipamiento instrumental.

Para las pruebas iniciales he seguido las indicaciones de Dave (G8AJN), usando una capturadora gráfica Haupauge 350 instalada en un PC en slot PCI, una Raspberry 2 como generadora del patrón de video, y los programas de Dave "Digilite Transmit  y  Digilite Config v. 2.50".

La placa Digilite alimentada a 12 V nominales, que aunque Dave dice que si se alimenta a no más de 12 V. no se precisan disipadores en los reguladores, pero he podido comprobar que al rato, toman una temperatura apreciable, lo que vale pensar que la colocación de algún elemento disipador no causará ningún trauma a la placa.

Como oscilador local he usado un viejo PLL reprogramado para cubrir la frecuencia de 1244 MHz con salida de -2 dBm. y con un ruido de fase de aprox -70dB/C. es decir, ningún portento en características, pero ha cumplido con suficiencia para los tests realizados, dejando para posteriores evaluaciones los posibles perniciosos defectos que tal respuesta del oscilador puede ocasionar.

La salida RF (aprox 0 dBm), aplicada a un amplificador de unos 30 dB, y éste excitando a otro con salida de unos 10 W.

No se han observado efectos de pérdidas de señal por limitación o alinealidades de los amplificadores.


Para la completa finalización del proyecto, deberemos hablar de la realización de un  OSCILADOR LOCAL  y   de un adecuado AMPLIFICADOR  para elevar la señal a niveles adecuados que nos permita operar con amplificadores normalizados de los que muchos de nosotros ya disponemos.
FUNCIONAMIENTO DE LA DIGILITE CON LA VARIANTE SD CARD READER

Tal como creo haber comentado anteriormente, el invento Digilite para DATV de nuestro amigo Dave (G8AJN), junto con colaboradores de su entorno, han desarrollado un sistema bastante completo que por medio de sus diferentes alternativas, nos permite realizar las transmisiones digitales partiendo de diferentes fuentes de señal.
En páginas anteriores ya he comentado una de ellas, consistente en el uso de una tarjeta capturadora que insertada en un slot PCI del PC, permite generar la señal MPG que aplicada a la Digilite, transmitimos cualquier imagen capturada por el PC.

Este procedimiento aun siendo muy sencillo, resulta poco práctico para desplazarnos al monte o sencillamente hacer transmisiones experimentales en plan móvil, ya que implica el uso de un PC con todos sus accesorios. Como ventaja cabe decir que nos permite la generación de imágenes en vivo, por la conexión de una cámara a la tarjeta capturadora.

El sistema que llamaremos "SD CARD READER", nos facilita una configuración del hardware muy compacto, ideal para uso portable, y con extremada facilidad de operación.

La idea parte basicamente de la conversión de cualquier archivo MPG que dispongamos, sea un spot pregrabado, un pequeño film, etc el cual mediante un programa lo convertimos en el formato TS (Transport Stream), por cierto, muy similar al que usan los DVDs, el cual una vez grabado en una tarjeta SD, será secuencialmente leido por el microprocesador PIC de la Digilite, y transmitido con toda calidad, al igual que el sistema descrito con la capturadora.

Para pruebas fuera de nuestro domicilio, en el monte, para concursos, etc, resulta ideal ya que podemos prescindir de toda la parafernalia de llevar una cámara, alimentadores, etc. y el volumen que todo ello presenta, es realmente reducido y fácil de manejar.


QUÉ NECESITAMOS ?

La placa Digilite prevista para esta aplicación, ya incorpora un conector de 2 pins para la conexión de un pulsador, y un conector de 10 pines para la conexión de una pequeña placa la cual soporta la tarjeta SD.
Dicha placa es de cara sencilla y muy sencilla para la autofabricación de la misma.

Reproduzco aqui la documentación que Dave tiene publicada en su web:




 
CIRCUITO
PCB
PLANO COMPONENTES
Lo primero será proveernos de todo el material:

-Placa circuito impreso, según fotolito adjunto
-Zócalo para conexión tarjeta SD Ref. Farnell 918-6158 ó similar
-Conector 10 pines
-2 resistencias 33K

El montaje no precisa de comentarios particulares, aunque debo comentar que para conferir al circuito mayor solidez, o al menos es lo que me pareció a mi, desoldé el conector JP1 de la placa Digilite, y en su lugar le puse uno de pines sueltos, pero esto va a gusto de cada uno, ya que con el que lleva original puede funcionar perfectamente.
Aqui se ve el conector sustituido referenciado como JP1
Cara inferior de la placa mostrando el conector que va conectado al JP1
Pulsador de mando de la SD Card soldado al conector JP2
(En el montaje definitivo puede prolongarse con cables
hasta el panel o lugar para operación).
Placa montada
Placa SD enchufada en la Digilite.
Obsérvese el pulsador de función en la
parte izquierda
OPERACIÓN


Voy a dar algunas indicaciones básicas para la puesta en marcha de este sistema, cuyos detalles de organización de
carpetas, directorios, etc, los dejo para el operador, que una vez conozca el proceso, podrá montárselo a su gusto.

Abrimos una carpeta la cual podemos nombrarla como ATV_SD_CARD
En dicha carpeta pondremos los siguientes archivos :

Vamos a www.g8ajn.tv  ,  (en lateral izquierdo), "Digilite" , (Arriba centro), "Hardware" y menú desplegable, "SD CARD READER"

Pulsamos en Download, aparece un baner de texto, y luego pulsamos la flecha verde.

Nos lleva a una página de MediaFire, y pulsamos en Download (996,6 KB)

Descomprimimos el archivo zip, y abrimos la carpeta "TS File Generation Software"

Copiamos los dos archivos: "Digilite TS Generator v1-46.exe" y "cc3250mt.dll", y los pegamos en la carpeta recién abierta.


Cogemos...de donde lo tengamos, el archivo MPG que queremos transmitir, y lo ponemos en la misma carpeta.

Con el botón izquierdo del ratón, arrastramos el archivo MPG y lo soltamos encima del icono del programa "Digilite TS Generator"

Inmediatamente veremos que se crea un archivo con nombre DT_.*xx (las dos xx serán dos números), observaremos como el programa va progresando en la conversión hasta que haya finalizado.

Ahora tenemos que dar un nombre al archivo creado: Despues de DT_y antes del punto, poner 5 caracteres que sirvan para identificar el video. Ejemplo: DT_EA3UM.    despues del punto encontramos que el programa nos ha puesto un asterisco (*), debemos sustituirlo por el caracter que define el Symbol Rate que queremos trabajar. Esto lo encontraremos en la carpeta llamada "Instructions" que anteriormente hemos descargado de la web de g8ajn, en la sección denominada "Symbol Rate Characters"
Aqui, en muestros primeros pasos, hemos convenido operar con un SR de 4000 Ks. por tanto en lugar del asterisco pondremos un 4.
Y finalmente después del 4 hallaremos dos números que nos ha puesto el programa.
Estos números indican al PIC de la Digilite dos parámetros: FEC y donde se procesa
Para ver la procedencia debemos descargar en la página de G8AJN en "Software", Pulsar en Digilite 23 cms, y descargar el zip "DigiLite Software v2-50beta Release D".  Aqui encontraremos una carpeta denominada "PC Software" y en su interior un programa llamado "Digilite Config v2.50.exe" que también pondremos en la carpeta ATV_SD_CARD.
Si ejecutamos este programa, veremos que nos permite configurar los parámetros de funcionamiento de la transmisión.
Nos permite definir el SR, el FEC. Entonces, el FEC será el segundo número que nos aparece en la extensión del DT creado, y el tercer número si es un 1 le indica al PIC que debe insertar el FEC, y si es un 0 que no debe hacer nada.

Asi pues, finalmente tendremos un archivo que se llamará: DT_EA3UM.410 , y que el video EA3UM será transmitido con SR de 4000, un FEC de 1/2 y que el PIC no debe insertarlo.

Siguiente paso: copiamos este archivo a la tarjeta SD, y la insertamos en la placa  que a su vez tenemos conectada a la placa Digilite.

Si todo está bien, debe ponerse a transmitir el archivo creado, de inmediato.