SETI

La Dirección de la organización SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence), a traves de su director Dr. H. Paul Shuch me ha propuesto como Coordinador Regional, en la nueva estructura de dicha entidad.

Por la cobertura de dicha Organización, (mundial), y para un mayor acercamiento a las personas y grupos interesados en el tema, en cada Pais, se ha creado la figura del coordinador, como un delegado nacional, para hacer de "puente" con la Organización.

Tal como le contesté a Paul, acepté tal cargo, y dentro de mis posibilidades, será un honor trabajar para este fin.

Dadas mis ocupaciones, la mejor forma de tomar contacto conmigo, es por E-mail, cuya respuesta sera en el tiempo más breve posible.
SETILEAGUE.ORG

Con autorización de Mr. Paul Shuck Presidente de la LIGA SETI

PREGUNTAS  MAS  FRECUENTES

PREGUNTA:  Qué es exactamente lo que la Liga SETI  espera conseguir?
RESPUESTA:    En la Liga SETI nos hemos propuesto ayudar a responder la pregunta fundamental que se ha formulado la humanidad desde que ha sabido que los puntos de luz que se ven en el cielo, son otros soles: ¿Estamos solos?, ¿Somos la única especia que hay en el Cosmos?. Lo que intentamos conseguir es la evidencia de existencia inteligente en otros mundos, más quizas que entablar conversación con ellos.

P : ¿Como esperan conseguirlo?
R : Los radiotelescopios nos permitiran detectar radiaciones en micro-ondas, que generadas incidentalmente o deliberadamente por civilizaciones tecnologicamente capaces, nos demostraran su existencia. Mediante el uso coordinado de miles de pequeños radiotelescopios aumentaran nuestras posibilidades de conseguirlo.

P : ¿Que frecuencias deberan explorar estos radiotelescopios?
R : Inicialmente estamos centrando nuestros esfuerzos en el desarrollo de técnicas para explorar el llamado "Water Hole" que va desde 1420 a 1660 Mhz. Por supuesto que hay muchas otras frecuencias interesantes para investigar, incluyendo el espectro óptico. Cada miembro de la Liga SETI es libre de canalizar su investigación siguiendo la estrategia que considere más adecuada en sus trabajos.

P : ¿Que equipamiento se requiere?
R : Una estación SETI típica de aficionado consiste de una antena parabólica de recepción de satélite TV de 3 a 5 metros de diámetro, un alimentador o "Feeder" adecuado, premplificador de bajo ruido, un receptor de micro-ondas, un ordenador personal con tarjeta de sonido para la conversión analógico/digital, y el software apropiado para el procesamiento de la señal. Para más detalles ver  The SETI League Technical Manual  .

P : Yo tengo acceso a una instalación con una gran antena. ¿Puedo usarlo?
R : ¡Claro! Este es el caso que si un disco pequeño es bueno, uno grande es mejor. Las Antenas de grandes dimensiónes ofrecen ganancias de señal muy altas y por lo tanto gran sensibilidad. Sin embargo, a medida que se incrementa la medida de la antena, el area de cobertura decrece proporcionalmente. Necesitamos miles de antenas para cubrir la totalidad del espacio.

P : Una antena parabólica para mi es inalcanzable. ¿Hay otros tipos más manejables?
R : ¡Por supuesto!. Yagis, Cúbicas, Elicoidales y Loop Yagis y todas las que se utilizan para EME (Rebote Lunar), radio-astronomia y comunicaciones de satélites, son utilizables para el SETI. La única limitación tal vez sea el ancho de banda útil.

P : ¿Que puede facilitar La Liga SETI?
R : Kits de material, planos, software y coordinación. Habiendo construido una estación para demostraciones y publicando la documentación completa en nuestro Manual Técnico asi como infinidad de artículos tecnicos en diferentes publicaciones de radioaficionados. Estamos preparados para suministrar kits completos de componentes para los que desean realizar sus propios montajes, parcial o totalmente, y tambien podemos recomendar Firmas Comerciales serias, para los que prefieren comprarlo montado y ajustado. Tambien, dependiente del áres geográfica donde se va a realizar la investigacion, podemos recomendar la antena más adecuada para evitar posibles interferencias de la zona, y conseguir una mejor cobertura del cielo a explorar. Recomendamos a nuestros Miembros que utilicen nuestro sitio WEB y otros recursos de Internet, para coordinar sus actividades y compartir resultados.

P : ¿Que coste puede tener todo ello?
R : Inicialmente solo el coste de ser un miembro SETI. Despues, el coste de la composición de la estación dependerá de lo que ya se disponga. Varios entusiastas del SETI, con una antena de recepción de satélite y un ordenador adecuado, estan operando explorando el espacio, con un coste de no más de 500 dólares (unas 70,000 ptas.). Otros, empezando con material de surplus (usado militar, etc.), han ido adquiriendo partes, invirtiendo segun sus posibilidades hasta conseguir verdaderas estaciones de altas prestaciones. Los que dispongan de conocimientos y experiencia en montajes similares, realmente consiguen bajar costes. Al igual que muchos aficiones (hobbys), se puede empezar con equipo modesto, implementádolo luego a medida de disponibilidad de recursos.

P:  ¿Donde puedo hallar el equipo preciso?
R:  Existen bastantes suministradores. Tenemos ya diseñados nuestros propios preamplificadores, alimentadores (Feeders) y conversores de recepción los cuales, muchos de nuestros miembros ya se han construido. Ademas, nosotros podemos recomendar equipos y accesorios comerciales que trabajaran bastante bien para SETI. Ver nuestro Manual Tecnico  para detalles.

P:  ¿Que puedo esperar oir?
R:  Probablemente nada durante bastante tiempo. Cuando alguna vez consiga oir algo, es muy posible que corrresponda a alguna interferencia terrestre o de algun satélite. Deberemos ser miles tratando de recibir algo para algun dia oir "La Señal" si ello llega. SETI es realmente una jugada de resultados imprevisibles. SETI es realmente una apuesta.

P:  ¿Puedo desanimarme alguna vez?
R:  Ello es una realmente legítima posibilidad, ya que SETI en si mismo ofrece pocas gratificaciones. Para mantener su interes, la Liga SETI esta planeando organizar "actividades radio", del tipo que Vd. puede esperar de organizaciones de radioaficionados. Planeamos hacer rebotar algunas interesantes señales en la luna, para proporcionar la satisfacción de una eficaz recepción además de mantener perfectamnete operativos los sistemas de recepción. Dentro de este proyecto esta el generar señales de modulaciones especiales o extrañas, como un reto a sus sistemas de proceso digital, enfocado a algun tipo de competición con ¡claro! premios.

P:  ¿Como puedo obtener detalles más completos?
R:  Primero, si no lo ha hecho ya, es urgente hacerse miembro de la Liga SETI. Solo estableciéndose un gran grupo de gente interesada, podemos obtener recursos tanto financieros como fiscales, etc, absolutamente necesarios para llevar a cabo nuestro proyecto SETI. Los Miembros reciben el boletín trimestral "SearchLites" y tambien mailings con noticias sobre nuevos softwares, hardwares etc. y como conseguirlo. Tambien frecuentemente puede conectarse a nuestra Web, la cual mantenemos continuamente con las ultimas novedades. La dirección es <http://www.setileague.org/>.

P:  ¿Como apuntarme?
R:  Si nos envia su dirección, recibira un ejemplar simple de SearchLites y en la ùltima página encontrará la aplicación para hacerse Miembro de la Liga SETI. Tambien nos puede enviar su dirección a traves de Internet o fax.

P:  ¿Como tener asistencia técnica individual con respecto a mi sistema?
R:  Dispondremos de un sistema de consultas limitada exclusivamente a nuestros Miembros, independientemente al equipo que utilice (autoconstruido, de marca, etc.) sin que ello suponga ningun conflicto con los equipos de nuestro diseño y posible fabricación subcontratada. Los Miembros pueden enviarnos e-mail a <info@setileague.rog> con sus preguntas técnicas específicas. La respuesta podrá ser tambien específica o referenciar alguna publicación que presente incluso una respuesta ampliada para mayor información.

P:  ¿Cual es la postura de la Liga SETI con respecto a los OVNIS?
R:  Existen una serie de fenómenos cuya raport puede verse en <http://www.setileague.org/general/faq.htm> Estos sucesos son ciertamente interesantes y pueden merecer un estudio por expertos cualificados. Nosotros en la Liga SETI somos principalmente radio-astrónomos, con preparación para el análisis de señales en micro-ondas. En este otro campo no somos expertos. Los interesados pueden dirigirse a hacia este otro colectivo para obtener su información.

P:  ¿Que ocurre si de momento no deseo construirme la estación?
R:  Su suscrpción será un apoyo inapreciable en nuestra Liga. Le conecta con gente científica de alto nivel para ampliar sus conocimientos, estará informado de los hallazgos que ocurran entre nuestros Miembros, y por una muy módica cuota se acredita de pertener a un colectivo científico del que cada vez se habla más, y quien sabe, tal vez algun dia su nombre se escriba con letras de oro en la historia universal.---SEA UN MIEMBRO MAS---
 
SETILEAGUE.ORG

Con autorización de Mr. Paul Shuck Presidente de la LIGA SETI
SETI:

(SEARCHING FOR EXTRA-TERRESTRIAL INTELLIGENCE)

(LA BUSQUEDA DE INTELIGENCIA EXTRATERRESTRE)








? PORQUE NO ?

      Quien no se ha planteado alguna vez esa pregunta : ¿Habra alguien màs allà?...

      Hemos pasado unos tiempos que la formulación en público de esa pregunta asi era casi como una confesión personal de padecer desequilibrios psíquicos de cierta gravedad. Aún en el dia de hoy "las personas sensatas" miran con irónica sonrisa al que a su lado mantiene tesis de creencias en vidas alíenas en algún lugar del universo. Es más: La simple afición a películas de ciencia ficción sobre el tema o de lectura de libros afines, se contempla como propio de espíritus simplones, infantiles y de escasa madurez. Nuestra sociedad concede importancia a "lo que tiene importancia", y deja este tipo de inclinaciones como un tema más de debates propiciando el enfrentamiento entre "los que creen" y "los que no creen", donde por desgracia casi siempre hay muy poco contenido científico y donde tambien casi siempre se pierde la noción de la frontera entre lo esotérico y la realidad de cada día y nuestra posición real en el Universo.

      En esos debates tambien y por desgracia, se tiende a ridiculizar las teorías que personajes invitados de cierto peso dentro del mundo de la ciencia, tienen como interlocutores individuos estereotipados que o han sido invitados a comer en alguna Nave Espacial llegada del más allà o hellos mismos confiesan ser "uno de ellos", con tan poca consistencia científica, que el oyente, si tenía algún criterio al respecto, termina por deshechar sus propias ideas y "dedicarse a cosas serias" y posiblemente cambiar de canal.

      En este mar de confusiones me hallaba yo, y decidí hace ya tiempo, analizar el asunto más de cerca:

      En primer lugar me propuse dentro de mis muy limitados recursos recopilar información lo más detallada posible de la solvencia de los estudios realizados...quien los había hecho, con que bases científicas, etc., para situar el marco de mis posibles acciones y la seriedad científica en que podría (si lo hacía), calificarse el proyecto.

      Una cosa tenía bastante clara: Solo es preciso un breve repaso de la historia, desde el principio de los tiempos para constatar la influencia que el Cosmos ha ejercido en la vida del hombre. Encontramos referencias a ello hasta en la simbología ejipcia.

      La clamorosa majestuosidad nocturna de sus miles de cuerpos celestes que ¿A quien no?, ha dejado embelesado al hombre durante todos los milenios de su existencia y sigue siendo una fuente de misterio y belleza, ha inducido a la raza humana a la necesidad especial de entender su significado.

      Esta idea expuesta ya por las civilizaciones griega y china de la antiguedad, suele levantar un cierto interes en la sociedad actual, del que se aprovechan ciertas publicaciones no científicas y programas de radio y TV de gran difusuón, para plantear teorías no probadas y poco serias de visitas de extraterrestres a nuestro planeta, creando confusión y escepticismo.

      El programa SETI fue creado hacia el año 1960, y orientado a la búsqueda de emisiones de origen inteligente provinientes del espacio.

      La filosofía del SETI orienta claramente todo su esfuerzo hacia civilizaciones de tipo tecnológico que en un momento determinado haya podido dejar, de manera consciente o insconciente, un rastro visible o electromagnético de su existencia.

      A raiz de una publicación en la revista NATURE a cargo de Giuseppi Coccone y Philip Morrison de la universidad de Cornell, sobre las potenciales ventajas que ofrecen los sistemas de microondas como elementos de comunicación interestelar, se inicia la estructuración del SETI.

      El primer proyecto de búsqueda en el espectro de microondas recibió el nombre de OZMA, y se realizó en 1960 por el Doctor Frank Drake, desde el observatorio de Green Bank.

      A principio de los 70 el centro de investigación californiano AMES perteneciente a la NASA, realizó un estudio para determinar el tipo de tecnología necesaria para realizar una búsqueda efectiva.. Por otro lado, un grupo de expertos independientes aportó a la NASA un informe respecto a las perspectivas reales del SETI. Este informe se denominó CICLOPE.

      Se generalizó el sentimiento (años 70), que el programa SETI podía dar resultados positivos a medio/largo plazo, disparando el número de proyectos de escucha por todo el mundo, muchos de los cuales continuan hoy en dia.

      La ecuación de Drake:

      Con el objeto de poder estimar de manera teórica el posible número de civiclizaciones inteligentes detectables en la Via Làctea, el Dr. Drake en 1961, desarrolló una fórmula de siete variables, partiendo de la premisa de que la vida solo sea posible en planetas de características similares a la Tierra.
            N=R* . fp . ne . f1 . fi . fc . L

            Donde :

            N es el número de civilizaciones en la Via Lactea cuyas señales pueden detectarse.

            R* el ritmo de formación estelar promediado para toda la vida de la Galaxia, en unidades de número de estrellas por año.

            fp la fracción de estrellas que tienen sistemas planetarios.

            ne -el promedio de planetas dentro de estos sistemas que son ecologicamente apropiados a la vida.

            f1 -la fracción de éstos en que realmente se produce vida.

            fi -la fracción de planetas con vida cuyos seres evolucionan hacia alguna forma de inteligencia.

            fc -la fracción de planetas cuyos seres inteligentes alcanzan una fase tecnológica capaz de ser detectada.

            L -la vida media de esas civilizaciones técnicas.

            El desconocimiento real de alguna de estas magnitudes proporciona un margen incierto de civilizaciones detectables, aunque el propio Drake aventuró la posible existencia de diez mil mundos de estas características dentro de nuestra propia galaxiz.

            LA COMUNICACION INTERESTELAR

            En nuestros dias, la comunicación a traves del espacio interestelar es relativamente fácil, y posiblemente sea el único medio que tengamos para llegar a otros mundos, dadas las enormes distancias que nos separan dentro del Cosmos.

            Cualquier mensaje a nuestro vecino más cercano, por ejemplo Centauro (como estrella más próxima), tardaría cuatro años en llegar a su destino. Por lo tanto, llegar ahí con alguna de nuestras sondas actuales, sería poco menos que eterno, bien sabido que las ondas electromagnéticas viajan a trescientos mil kilómetros por segundo.

            Por supuesto, no existen datos que certifiquen de que todas las posibles civilizaciones extraterrestres utilicen las ondas electromagnéticas como elemento de comunicación, aunque podemos suponer como muy probable que asi sea.

            Otro factor que obstaculiza en gran manera las posibles comunicaciones interestelares es el ruido producido por las infinitas fuentes existentes en el espacio.

            Las ondas electromagnéticas presentan grandes ventajas en este medio, ya que no se ven muy influenciadas por el ruido cósmico. A diferencia de la luz o las radiaciones infrarrojas, las ondas de radio son difíciles de absorver por el polvo y el gas interestelar. Dado que las estrellas suelen tener menos actividad en esta zona del espectro, la posibilidad de interferencia tambien es menor.

            Muchos astrónomos creen que la mejor zona de búsqueda se encuentra en la región de las micro-ondas, entre 1 y 10 Ghz. Este espectro de frecuencia se encuentra dentro de una de las zonas del Universo de más bajo ruido y es donde la atmósfera terrestre introduce una menor absorción de señal.

            Las prospecciones de myor importancia realizadas hasta ahora desde el proyecto OZMA, han utilizado las micro-ondas como zona de búsqueda.

            Muchos de los investigadores encuadrados en el programa SETI, sugieren la necesidad de reducir el espectro de búsqueda a una región consensuada, comprendida entre 1.4 y 1.7 Ghz., que consideran la zona más lógica de observación. Esta región de frecuencias esta protegida de interferencias mediante tratados internacionales, y en ell esta comprendida la marca en frecuencia correspondiente a dos fragmentos de la molécula de agua, el hidrógeno H, y el hidróxilo OH.

            Bernard Oliver, antiguo director del programa SETI desarrollado por la NASA, sugirió limitar la búsqueda de estos dos elemntos, a la que consideró potencialmente como banda universal de comunicaciones interestelares.

            Cualquier tipo de emisión extraterrestre en esta banda, deberá estar concentrada en un margen muy pequeño de frecuencias, si quiere superar el nivel de ruido producido por la Tierra si tener que utilizar una gran cantidad de energía, por lo tanto en este tipo de rastreo no es conveniente emplear un receptor de gran amplitud, capaz de detectar toda la banda de forma simultanea, sino uno de banda estrecha, preferiblente entre 1 y 10 Hz.

            Con todo, el rastreo del margen de frecuancias referido con un receptor tan estrecho en cada región del espacio llevaría tambien siglos, por lo que en su momento se consideró preferible el uso de un receptor multicanal, cpaz de examinar millones de señales al mismo tiempo.

            LOS PROYECTOS SETI MAS IMPORTANTES

            El proyecto más importante del programa SETI denominado BIG EAR, se inició en 1973 en el radio observatorio de la Universidad de Ohio. En la actualidad su financiación corre a cargo de donaciones privadas y el personal encargado es mayoritariamente voluntario.

            La filosofía del proyecto se basa en el barrido de grandes zonas del espacio, utilizando una antena de ciento diez metros. A lo largo de estos años, el proyecto ha ido mejorando sus condiciones de trabajo cuyo receptor inicial era de ocho canales, fué sustituido por otro de cincuenta canales, y existen posibilidades que dentro de poco se sustituya por un Serendip III de cuatro millones de canales.

            El area de este radiotelescopio es equivalente a tres campos de fútbol, contiene dos reflectores de 30 mts. de alto por 100 de ancho, situados en los extremos opuestos de una superficie cubierta de aluminio de 100 X 200 metros. Uno de ellos es parabólico y se encuantra en una posición fija, mientras que el otro es plano y movible. Entre ambos reflectores se encuentra, montado sobre railes, la cavidad de entrada a los amplificadores, cuyo movimiento compensa la rotación terrestre.

            La mayoría de observaciones realizadas hsta ahora por el programa SETI se han hecho por antenas parabólicas. Este tipo de antenas posee una característica muy direccional lo que le permite recibir señal de una zona muy determinada, rechazando todo el resto. Ello hace imposible la detección de señales transitorias o de otro tipo, al no poder recibir simultaneamente todo el espacio visible.

            Dichos tipos de antenas, aunque de muy alta ganacia, se consideran por estas razones, poco eficaces para estos proyectos.

            ...

IF YOU ARE INTERESTED, WE ARE IN:

SI ESTAS INTERESADO, ESTAMOS EN:

                                                
                                               SETI League
*** We Know We're Not Alone ***

(Sabemos que no estamos solos)
COORDINADORES INTERNACIONALES
SOPORTE TECNICO
PUBLICACIONES OFICIALES
PAGINAS SETI
ARE WE ALONE ?