PREAMPLIFICADOR  GaAS FET PARA 1250  / 1420  mhZ.
DETALLES DEL CIRCUITO

Se describe aqui y también en imágenes, la forma de construir  un preamplificador de antena que gracias a la tecnología del transistor GaAs FET que se usa, ofrece excelente ganancia a la vez que un bajo factor de ruido.
La construcción es simple y muy fácil con éxito asegurado, tal como lo han mostrado todos los montajes que se han hecho del mismo.
El transistor sugerido es un MGF 1402 de Mitsubishi, aunque pueden emplearse transistores con características similares, sin grandes diferencias en los resultados.

El circuito se muestra en la figura 1.
C1 es un trimer tipo teflón o de pistón. Debe tener baja capacidad residual, mínimo 0,5 pF o menos. Normalmente ajusta entre 0,5 a 1 pF para resonancia a la frecuencia de entrada.
L1 esta formada por una linea plana con cinta de latón o cobre y L2 es de hilo plateado de 1 mm.
C2, C3 y C4 son condensadores del tipo pastilla o plaqueta cerámicos, los cuales ofrecen baja reactancia con respecto a los de rabillos y mayor robustez que los de SMD, dado el tipo de construcción autosoportado.
El transistor MGF1402 tiene dos terminales opuestos para la conexión del source,  cada uno de los cuales se desacoplan mediante los C1, C2 referidos.
El valor de estos condensadores no es crítico y puede situarse entre 200 y 1000 pF.

CONSTRUCCIÓN

El preamplificador se construye sobre una porción de placa de circuito impreso, adosado a la misma tapa de la caja y sujetado a ésta por las mismas tuercas de los conectores de entrada y salida. Estos conectores pueden ser del tipo "N" ó "BNC" con rosca. Aunque para la entrada se recomienda utilizar un "N" o uno del tipo SMA.
La placa de circuito impreso se monta con la cara del cobre como plano de masa de baja impedancia, donde se conectan soldadas, todas las conexiones de masa
La caja es del tipo electricamente hermético de fundición de aluminio tipo Hammond 1490B o similar RETEX. Las medidas exteriores son 111 X 60 X 32 mm. (Hasta la fecha puede encontrarse en comercios de electrónica o con seguridad en Farnell).
También puede construirse mediante trozos de circuito impreso soldado, pero debe ofrecer buena solidez.
Las dimensiones de las lineas deben respetarse escrupulosamente, en especial su altura sobre el plano de masa. No obstante la longitud puede variarse con ligeros retoques, para conseguir una perfecta resonancia en el proceso de ajuste. Ello puede ser obligatorio si se usa otro tipo de transistor.
Para L2, puede variarse su inductancia solo variando su diámetro. Hilo más fino, mayor inductancia y menor si se pone más grueso.
Q1 se sujeta por encima del plano de masa por sus terminales source soldándolos directamente a una cara de C2 y C3, soldando la otra cara a masa.
Debido a que L1 va muy próxima a masa (3 mm), habrá que montar C2 y C3 en ángulo. Mantener siempre conexiones todo lo más cortas posibles, tanto de los terminales source como de la resistencia R1.

En los gráficos se especifican las medidas recomendadas según el preamplificador deba operar en 1250-1296 MHz, ó en 1420 MHz.
El transistor debe manejarse con arreglo a su sensibilidad a la estática, la cual puede dañar al transistor.

SINTONÍA

C1 debe sintonizarse con una señal muy débil y ajustarlo para la mejor relación señal/ruido.
La ganancia puede estar entre 15 y 18 dB dependiente de la precisión en el montaje y tipo de componentes empleados. El factor de ruido se halla entre 0.7 a 0.9 dB.

Para un rendimiento óptimo es recomendable instalar el preamplificador lo más cerca de la antena posible. En este caso, se ha previsto que pueda alimentarse a través del propio cable de bajada al receptor. Para ello el circuito incorpora RFC2 el cual estableciendo la conexión (puente) tal como se expresa en la figura 1, y dejando sin conexión la entrada de alimentación por D2, quedará alimentado correctamente. Puede omitirse RFC2 si no se utiliza este modo.



FIGURA 1
BIBLIOGRAFIA

WA5VJB  The Radio Amateurs Handbook (ARRL)